Moreno desvela el interés obsesivo de Sánchez al opinar del Fiscal General y el Palacete del PNV
El presidente de la Junta de Andalucía ha calificado de insólitos los momentos actuales: "A una burrada le supera otra burrada mayor".

Juanma Moreno, este miércoles en Madrid.
El análisis del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), durante un foro este miércoles sobre algunos de los asuntos más escandalosos que ocupan la actualidad, desvelan una profunda preocupación por la deriva que toma el Estado por los "propios delirios" del presidente Pedro Sánchez. El líder de la Junta no se ha andado por rodeos al ser preguntado este miércoles en el foro de ABC sobre la declaración como investigado del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, o el palacete para el PNV que el Gobierno ha incluido en el decreto ómnibus.
Sobre ambos temas, Juanma Moreno ha coincidido en que son muestra de un deterioro sin precedentes de las instituciones y, más concretamente, sobre la declaración ante el Supremo del fiscal general del Estado, el líder del PP andaluz ha afirmado que si tuviera un "mínimo decoro", habría dimitido hace "bastantes meses".

Andalucía
Moreno da un paso de gigante en Europa y convierte a Andalucía en la voz de las regiones
Manuela Herreros
Para Moreno, lo que está pasando en España es "insólito": "A una burrada le supera otra burrada mayor; a un disparate, otro disparate mayor, y a la tensión institucional, la otra vulneración de nuestro orden institucional".
En su opinión, eso es "consecuencia de una utilización maniquea, escandalosa, por parte del Gobierno de España de figuras que son figuras institucionales", y por una "obsesión" que tiene Sánchez de "control del poder judicial". "Sabe que ahí está la llave de muchos mecanismos, no solamente la llave de autoprotección personal, sino la llave de la autoprotección de su propio Gobierno y de sus propios delirios de gobierno", ha apuntado.
Otra "humillación" de Puigdemont
Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía ha considerado este miércoles "sonrojante" la inclusión en el nuevo decreto 'ómnibus' del Gobierno central de la cesión al PNV del palacete de París que ocupó el Gobierno vasco en el exilio, y ha manifestado que compete al Grupo Popular el Congreso analizar y fijar el voto en relación con el citado decreto.
Además, en declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si hubiera hablado con el PP sobre el nuevo decreto, le hubiera salido "gratis" y se podría haber evitado otra "humillación" de las muchas a las que lo somete el líder de Junts, Carles Puigdemont. Y es que para Moreno no hay posibilidad de "negociar con el prófugo".