El tribunal de cuentas navarro detecta una deuda de 120.000 euros en el Consejo de la Juventud y sugiere suprimirlo

La Cámara de Comptos, el tribunal de cuentas navarro, ha detectado una deuda de “al menos” 120.000 euros en el Consejo de la Juventud de Navarra, un organismo que promueve la participación de los jóvenes en la vida pública, y asegura que su continuidad “no es viable”, por lo que sugiere suprimirlo.
En un informe de 27 páginas encargado por el Parlamento foral, a petición de UPN, para fiscalizar las cuentas de este organismo, la Cámara de Comptos apunta a un “descontrol” en la contabilidad del Consejo de Navarra y concluye que en la actualidad no tiene actividad, no cuenta con sede, ni tampoco personal.
Añade que sus órganos no se han renovado “por falta de quorum” en la asamblea de julio del 2024 y que “no ejercen sus funciones y responsabilidades.” Además, destaca que arrastra una deuda de al menos 120.000 euros, después de haber sido condenado por el impago de las nóminas a antiguos empleados
El Consejo de la Juventud de Navarra se creó en 1986 “para promover la participación de los jóvenes en la vida pública y velar por sus derechos”. El tribunal de cuentas señala que aunque su reglamento prevé que las cuotas de sus asociados sean la primera fuente de ingresos, estos son públicos en su totalidad. Provienen fundamentalmente del Instituto Navarro de la Juventud (81%) y del Parlamento de Navarra (15%).
La Cámara de Comptos, que ya había detectado “una falta de control en la contabilidad” en un informe en el que se analizaron las cuentas del organismo entre los años 2019 y 2023, ha estuadiado ahora las cuentas de los años 2023 y 2024, constatando que el descontrol en la contabilidad “sigue vigente”.
Así, según Comptos en 2023 los cobros y gastos rondaron los 128.000 euros, mientras que en 2024 se redujeron “notablemente” a 11.00 y 10.000 euros respectivamente. Al inicio de 2023 el Consejo contaba con cuatro profesionales, que el año pasado se redujeron a dos cuyos contratos quedaron resueltos en julio.
La resolución de los contratos obedeció a una demanda de los trabajadores por impago de nóminas. El Consejo de la Juventud no compareció a los juicios y el tribunal impuso el pago de casi 80.000 euros. Así, la mayor parte de la deuda de 120.000 euros corresponde a esa sentencia y el resto a la Seguridad Social, Hacienda de Navarra y Consejo de la Juventud de España.
De esta forma, el tribunal de cuentas navarro concluye en su informe que la continuidad del Consejo de la Juventud “no es viable” y sugiere su disolución.
0